El robot forma parte del proyecto europeo Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing), integrado por 41 socios de 14 países diferentes, que tiene por objetivo apoyar a la población europea que envejece mediante la integración de servicios, dispositivos y herramientas digitales en plataformas abiertas que se pueden implementar fácilmente mientras se mantiene la dignidad de los adultos mayores y se mejora su independencia, seguridad y capacidad.
Servirá para explorar nuevas utilidades de esta tecnología robótica en el Centro polivalente de formación, investigación y asistencia geriátrica de la Fundación Poncemar dentro del Campus Universitario de Lorca. Se utilizará para el seguimiento de procesos de intervención con mayores o para facilitar la comunicación entre usuarios y familiares.
El proyecto utiliza una variedad de herramientas digitales que incluyen dispositivos conectados, inteligencia artificial, robótica, computación en la nube y de borde, dispositivos portátiles inteligentes, big data y análisis inteligente que se integrarán para proporcionar servicios personalizados y prestación optimizada de atención de la salud.
El Robot Pharaon RB1 permanecerá durante seis meses en el Centro de la Fundación Poncemar que se une así a esta iniciativa del Sistema Regional de Salud de probar en entornos reales nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida, la independencia y la salud general de los adultos mayores.
Leer más: El Robot Pharaon RB1 se probará en el centro de la Fundación Poncemar del Campus de Lorca (Fuente: Ayuntamiento de Lorca) El robot Pharaon RB1 será usado en Lorca para la promoción del envejecimiento activo (Fuente: La Verdad)
Fuentes: Proyecto Pharaon; La Verdad; Ayuntamiento de Lorca