El piloto y el robot RB1 del proyecto europeo Pharaon: haciendo realidad un envejecimiento saludable e independiente
El proyecto Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing), integrado por 41 socios de 14 países diferentes, que tiene por objetivo apoyar a la población europea que envejece mediante la integración de servicios, dispositivos y herramientas digitales en plataformas abiertas que se pueden implementar fácilmente mientras se mantiene la dignidad de los adultos mayores y se mejora su independencia, seguridad y capacidad.
El piloto de Murcia
El piloto de Murcia pretende sentar las bases de un nuevo Modelo de Teleasistencia para el Servicio Público de Salud de la región a partir de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, mejorando sus servicios de salud y atención y detectando situaciones de emergencia para reducir la dependencia de los adultos mayores.
En Murcia, los principales escenarios a ensayar están relacionados con la implicación en el proceso sanitario y asistencial, la mejora de la atención al paciente y la detección de situaciones de emergencia. Para dar respuesta a estos escenarios, las tecnologías seleccionadas son la plataforma uGRID (MIWEnergia), una Smartband comercial y una App de Seguimiento de Actividad desarrollada por UPCT Smartband, Amicare (CETEM), sensores y RB1-Base1 (Robotnik). Todos ellos integrados en Onesait Healthcare Data Platform, una plataforma de telemedicina que permite el tratamiento y seguimiento de pacientes crónicos en el domicilio. A través de sus dos interfaces de usuario: la aplicación MyHealth para adultos mayores y cuidadores informales y Homecare, para proveedores de salud, el sistema ofrece herramientas para la comunicación bidireccional entre los profesionales de la salud en el entorno clínico y los pacientes en el hogar, para que los pacientes reciban atención personalizada. tratamientos según sus condiciones clínicas y evolución
Durante la fase de prevalidación MIW y CETEM instalaron y configuraron dispositivos – Amicare, Smart Band y Smart devices – en los domicilios de los participantes en Murcia, Cartagena, Alcantarilla y Yecla. Las sesiones de prueba para la realización y evaluación del escenario definido para el robot RB1-Base, se llevaron a cabo en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, donde participaron 6 enfermeras de la planta de infecciosos.
Leer más sobre el piloto de Murcia y resto de los pilotos en otros países
El robot PHARAON RB1
Este robot que forma parte del proyecto, servirá para explorar nuevas utilidades de esta tecnología robótica en el Centro polivalente de formación, investigación y asistencia geriátrica de la Fundación Poncemar dentro del Campus Universitario de Lorca. Se utilizará para el seguimiento de procesos de intervención con mayores o para facilitar la comunicación entre usuarios y familiares.
RB1 – Base robot
Permanecerá durante seis meses en este Centro que se une así a esta iniciativa del Sistema Regional de Salud de probar en entornos reales nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida, la independencia y la salud general de los adultos mayores.
Leer más:
El Robot Pharaon RB1 se probará en el centro de la Fundación Poncemar del Campus de Lorca (Fuente: Ayuntamiento de Lorca)
El robot Pharaon RB1 será usado en Lorca para la promoción del envejecimiento activo (Fuente: La Verdad)
Fuentes:
Proyecto europeo Pharaon; La Verdad; Ayuntamiento de Lorca