Cargando...
SALUD, A TRAVÉS DEL IMIB, Y LA FUNDACIÓN MARTÍN ÁLVAREZ MUELAS COLABORARÁN PARA INVESTIGAR EL CÁNCER INFANTIL

El consejero, Juan José Pedreño, y la presidenta de la Fundación, Isabel María Muelas, firmaron el acuerdo de colaboración, de cuatro años de duración prorrogables, que también contempla la organización de seminarios, cursos y conferencias.

El convenio también incluye el apoyo a otras instituciones regionales, nacionales e internacionales, así como la promoción de acciones formativas destinadas a concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la donación de órganos, e impulsar y desarrollar jornadas de formación para equipos médicos y familias.

Pedreño puso de relieve «el ejemplo que Martín y toda su familia suponen para las familias que están luchando contra el cáncer en sus niños o adolescentes». También agradeció a la Fundación la labor que desarrolla, y destacó que son «un referente de apoyo, asesoramiento y guía en oncología infantil».

Por su parte, María Isabel Muelas recordó la importancia de desarrollar el tejido investigador y la concienciación tanto de profesionales como de familias. «La firma del convenio de colaboración con el IMIB nos brinda la oportunidad de poder aportar nuestra experiencia ante una situación difícil de asumir, aprender conjuntamente, ayudar a la concienciación ante una enfermedad pediátrica mortal y contribuir a la puesta en marcha de sinergias, ofreciendo nuestros recursos», explicó.

Así, subrayó la presidenta de la Fundación, «queremos ser un referente murciano en la lucha contra el cáncer infantil, contra los tumores sólidos pediátricos, contra el DIPG y en enfermedades donde las posibilidades son escasas. Queremos ayudar a las familias en tomas de decisiones que, ante una enfermedad tan cruel, pueden ser perjudiciales para los pacientes», señaló.


Además, el convenio permitirá dar a conocer el banco de tejido, poniendo como ejemplo el banco de cerebros de Murcia. «La fundación tiene un compromiso vital con la donación de tejido, es imprescindible para poder seguir dando pasos en la investigación», señaló Muelas.

La Fundación Martín Álvarez Muelas nació en mayo de 2023 con el objetivo de impulsar y promover la identificación de tratamientos que mejoren los procesos del cáncer infantil en general y, en particular, del DIPG infantil.

Se trata de un tipo de cáncer que se da habitualmente en niños de entre 5 y 10 años. Se presenta en el tronco encefálico, la parte del cerebro que se sitúa sobre la parte posterior del cuello, y está conectado con la columna. Entre sus síntomas se encuentran los problemas de equilibrio y para caminar, la visión doble, párpados caídos, movimientos oculares descontrolados o visión borrosa.

También afecta a las funciones de masticar y tragar, provoca náuseas y vómitos, dolores de cabeza matinales o debilidad facial.

Estos síntomas son la base para diagnosticar el DIPG, a través de criterios radiológicos bien definidos en resonancia magnética. Hasta la fecha, la radioterapia focal dirigida al tumor es el único tratamiento que, en la mayoría de los pacientes, consigue una reducción del tamaño del tumor y mejora los síntomas. Actualmente, la esperanza de vida de este tipo de cáncer apenas supera a el 1%.

Más información aquí