Cargando...
EL CIBER CUMPLE UNA DÉCADA DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA EN SALUD

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) cumple su primera década promoviendo proyectos colaborativos y traslacionales, tanto en el Sistema Nacional de Salud como en Ciencia y Tecnología. Este consorcio del Instituto de Salud Carlos III se organiza en 13 áreas temáticas con el objetivo de abordar diversas disciplinas como la bioingeniería, los biomateriales o la nanomedicina, además de las patologías de mayor relevancia social.

Así, el CIBER promueve desde hace una década la investigación colaborativa en dolencias como la diabetes, las enfermedades metabólicas, la obesidad y la nutrición, las enfermedades hepáticas y digestivas, las enfermedades respiratorias, la epidemiología, la salud pública, la fragilidad y el envejecimiento saludable, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades infecciosas, las enfermedades neurodegenerativas y las denominadas enfermedades raras.


De este periodo, el grupo de Hematología Clínico-Experimental del IMIB y la Universidad de Murcia lleva ya ocho años integrado en el órgano investigador, aportando experiencia y resultados en torno al diagnóstico y el tratamiento, incluyendo la terapia génica de enfermedades relacionadas con la sangre. En ellas se incluyen afecciones como leucemias y linfomas, coagulopatías, trombofilias, anemias congénitas, trombopenias y neutropenias.

Estas contribuciones se realizan dentro del área relacionada con las enfermedades raras, centrándose en la investigación para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades muy poco prevalentes, que afectan a 1 de cada 2.000 personas. Así, desde hace ocho años, el grupo de investigación murciano forma parte de Ciberer bajo la dirección del profesor Vicente Vicente y cuyo actual responsable, el profesor Javier Corral, es miembro del Comité de dirección.

Su función es mejorar el diagnóstico y pronóstico de estas enfermedades con el objetivo de hacer más eficiente el manejo clínico de los pacientes, así como desarrollar nuevas terapias, como la terapia génica, que sean específicas, eficientes y seguras.

En la actualidad, existen más de 5.000 enfermedades raras, que afectan en torno a un 8% de la población. En concreto, en España hay más de 3 millones de personas diagnosticadas de enfermedades raras.

Más información aquí