PABLO PELEGRIN, EN NOMBRE DE VIVA IN VITRO, RECIBE EL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN ISAAC PERAL
La Fundación Isaac Peral reconoce a impulsores del crecimiento industrial y tecnológico de la Región de Murcia
En Cartagena perdura el legado de Isaac Peral, aquel ingeniero y militar que encarnó la vanguardia aunque no se supiera reconocer allá por la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, su ciudad no olvida al padre del submarino y da nombre no solo a una Fundación en la ciudad portuaria, sino también a unos premios que buscan reivindicar el mérito de los profesionales que impulsan el progreso en los campos de la investigación, la ciencia y la innovación, impulsando el crecimiento industrial y tecnológico en toda la Región de Murcia.
La Fundación Isaac Peral celebró este jueves su segunda gala de premios para reconocer a empresas, empresarios e investigadores que siguen esta estela del talento y la innovación en estos campos, proyectando sus avances al mundo entero. Fue el Salón de Actos del CIM, en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde tuvo lugar la entrega de estos reconocimientos «a la vanguardia y la excelencia, honrando a los herederos de Isaac Peral», tal y como indicó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante la inauguración.
El Premio a la Investigación lo recibió Pablo Pelegrín en nombre de Viva in Vitro, empresa biotecnológica de la que es cofundador, y que recibió de manos de la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Visitación Martínez, y el tesorero de la Fundación Isaac Peral, Juan Antonio López. Con esta distinción se pone en valor el desarrollo de un dispositivo pionero para luchar contra la sepsis, que cada año afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y causa 11 millones de fallecimientos. El objetivo de esta lucha pionera es reducir entre un 35 y 40% las muertes, para lo que llevan diez años en esta 'start up' centrados en esta investigación que pretende transferir la ciencia a la sociedad, usando el conocimiento que el investigador ha generado en todos estos años desde el IMIB. De hecho, aspiran a ser un referente mundial en medicina inmunológica y poder extrapolar la investigación a otras enfermedades como el Alzhéimer, el Cáncer o la Esclerosis Múltiple, ya que están viendo «que tienen bases comunes». La primera fase del proyecto es la generación de un test que esperan tener listo para 2025.
En su compromiso con Isaac Peral, desde el Ayuntamiento de Cartagena quieren poner en valor su obra y difundirla. Así lo recalcó ayer su alcaldesa, Noelia Arroyo, que anunció que quiere «proyectar Cartagena como la ciudad del arma submarina». «Somos la cuna de Isaac Peral y tenemos en el Museo Naval el prototipo expuesto y eso nos ha proyectado a todo el mundo, pero tenemos otro potencial, porque somos el lugar donde acaba de nacer el submarino convencional más moderno del mundo y eso es un triunfo a la tecnología y supone oportunidades para la ciudad», indicó. Adelantó también el proyecto de musealización del Tonina para tener en Cartagena «un submarino visitable», lo que sería «un escaparate de la capacidad de la Región para hacer tecnología y transformarla en proyectos gracias al empuje industrial». Para esto pidió el compromiso ya poyo de los empresarios presentes, para que se sumen en la consecución de este objetivo y se unan a la difusión del patrimonio del arma submarina.
Más información
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp