Cargando...
El IMIB desarrollará un ensayo clínico para abrir nuevas vías de reconstrucción mamaria para las pacientes con cáncer de mama 

Álvaro Morales (Puerto Lumbreras, 1994), es CEO de Akira Science y cursó Ingeniería Química en Valencia.

Morales explica, «nuestro avance se basa en la impresión 3D de implantes biodegradables que han sido fabricados con un material patentado y desarrollado por nuestro laboratorio». Este implante tiene la característica de que fomenta la regeneración natural del tejido adiposo mientras el material se degrada de forma segura.

Ahora, con este avance se abren nuevas opciones, ya que con el material diseñado se rellena la cavidad que queda tras la operación oncológica y el propio implante promueve la regeneración del tejido blando, degradándose por sí mismo en un plazo de entre nueve y doce meses.

Actualmente, el proyecto ha finalizado la primera fase preclínica de ensayo con animales pequeños, con unos resultados muy prometedores, según detalla el investigador. Tras esta vendrá la fase preclínica con animales grandes, para pasar posteriormente a la fase clínica con humanos.

El investigador murciano considera que contar con la colaboración del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Pascual Parrilla y con el Hospital Virgen de la Arrixaca en este proyecto es «un respaldo muy importante». En este caso, el doctor Antonio Piñero Madrona, jefe de sección de Cirugía General en el centro sanitario de El Palmar, es el director preclínico del proyecto, de ahí que la próxima fase del ensayo preclínico con animales grandes se quiera hacer precisamente en la Región de Murcia, en las instalaciones del propio IMIB.

La búsqueda de nuevas soluciones que ayuden a las pacientes de cáncer de mama es imprescindible para el avance de los tratamientos, teniendo en cuenta que este tumor es el segundo más frecuente, sólo superado por el cáncer colorrectal.

Fuente: La Opinión. Más información aqui